GUÍAS DE TRABAJO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL  PERIODISMO
GUIA DE TRABAJO


ASIGNATURA: Fundamentos de la Comunicación y Epistemología

SEMESTRE: Primero

DOCENTE: Isabel C. Cardona Santos

TEMAS: -     La comunicación interpersonal
              -     El contenido de los mensajes

FECHA: Jueves 18 de marzo de 2010


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “SIETE ALMAS”


De manera individual:

  1. Elabore un resumen del contenido de la película vista en clase.
  1. Nombre y describa tanto a nivel físico como emocional, al protagonista de la cinta, y explique en qué consiste su dilema.
  1. Escoja dos de las relaciones que se muestran de este con otros personajes y detalle qué tipo de comunicación hay entre ellos.
  1. Desde su análisis personal, escriba en cuatro párrafos qué mensaje le deja la película.


DEJAR EL TALLER RESUELTO EN LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA, CON ASTRID PALADINES, EL DÍA VIERNES 19 DE MARZO. FECHA ÚNICA DE ENTREGA.





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL  PERIODISMO
GUIA DE TRABAJO


ASIGNATURA: Fundamentos de la Comunicación y Epistemología
DOCENTE: Isabel C. Cardona Santos
FECHA DE ENTREGA : 01 de noviembre de 2010


TRABAJO PARA SEGUNDO PARCIAL


Objetivos:
   -Favorecer la construcción de una mirada reflexiva que le permita al estudiante entrar en interlocución con los fenómenos de producción cultural a través de los fundamentos la comunicación social.
   -Brindar elementos para la construcción de un perfil investigador en el estudiante, que conlleve la cualificación de su práctica profesional como una práctica de investigación y de construcción de conocimiento en el campo de la comunicación.
   -Diferenciar, a partir del análisis de diferentes etnias y culturas los procesos comunicativos de los procesos informativos y el uso que estas comunidades dan a los medios de comunicación.

Cada grupo, compuesto por 3 estudiantes, escoger alguno de las siguientes comunidades: Indígenas,  negritudes, campesinos, grupo de extranjeros. A partir de una investigación previa, dar respuesta a los siguientes puntos:

Definir en cada comunidad:


-Símbolos que los representan.
-Expresiones artísticas más relevantes. 
-Características de sus formas de comunicación.
-Medios de comunicación y de opinión que más “consumen”, cómo determinan o influyen estos en su cultura y si ven su cultura representada en ellos.
-De qué grupos foráneos han recibido  influencias culturales (imperialismo o dependencia cultural).
-Cuáles son sus ideologías o tendencias a nivel político.
-Ventajas y desventajas que ellos perciben frente a otros grupos sociales a nivel socioeconómico, cultural y simbólico.

  1. Para la recolección de información que dé respuesta a los puntos anteriores, realizar entrevistas a diferentes integrantes de la comunidad escogida, tener en cuenta entre ellos a: hombres y mujeres adultos mayores, jóvenes y líderes sociales.

  1.  A partir de los datos obtenidos entregar, por grupo los siguientes productos: *Trabajo escrito con todos los puntos anteriores más conclusiones del ejercicio (mínimo 4). Dicho trabajo será expuesto ante los compañeros a modo de sustentación el jueves 04 de noviembre. *Artículo académico para publicación en la revista del programa CSP de máximo cuatro páginas, que resuma los hallazgos de la investigación realizada. *Fotografías que ilustren el proceso de investigación.