PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN EN ALIANZA CON UNIMINUTO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA (CURSO):

Fundamentos de  Comunicación y Epistemología

Docente: ISABEL CRISTINA CARDONA SANTOS

2010 - II
PERÍODO ACADÉMICO

ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE PERTENECE:

Cultura y Contexto
X
Periodismo y Medios

Investigación

Lenguajes




INTENCIONALIDADES FORMATIVAS DEL CURSO

El curso Fundamentos de la Comunicación y Epistemología de las ciencias de la comunicación tiene como finalidad fundamental ofrecer al estudiante elementos de reflexión sobre los supuestos teóricos que están en la base de la producción de la cultura y la producción de conocimiento de las ciencias. En este sentido, el curso responde a los siguientes propósitos:

  1. Favorecer la construcción de una mirada reflexiva que le permita al estudiante entrar en interlocución con los fenómenos de producción cultural y de conocimiento científico.

  1. Brindar elementos para la construcción de un perfil investigador en el estudiante, que conlleve la cualificación de su práctica profesional como una práctica de investigación y de construcción de conocimiento en el campo de la comunicación.

  1. Propiciar en el estudiante la lectura y comprensión de los fenómenos de las ciencias de la comunicación como fenómenos cuyo significado se encuentra profundamente enraizado en el entramado cultural global.


OBJETIVOS:

1. Contribuir al conocimiento, identificación y reconocimiento del origen, evolución y transformación del Fenómeno de la Comunicación Humana como característica biológica y cultural de nuestra especie, su relación con las estructuras del pensamiento y su papel en la construcción del conocimiento.


2. El estudiante comprende la dinámica teórica que ha hecho posible el desarrollo de las ciencias de la comunicación, identificando los problemas en torno a los cuales se han venido decantando los elementos que la estructuran como un ámbito de saber.

3. Diferenciar los procesos comunicativos de los procesos informativos y usos de los medios.


4. Estudiar los elementos constitutivos del Lenguaje y la Comunicación, que permiten reconocer al humano como productor de símbolos y de formas de expresión que lo definen como constructor y transmisor de Cultura.
4.1   Conocer las grandes tendencias de la ciencia de la comunicación y su relación con otras ciencias sociales.
4.2   Identificar los principales problemas teóricos planteados actualmente acerca de la relación comunicación-lenguaje.
4.3   Argumentar críticamente desde y sobre las principales tendencias (dualista, materialista y funcionalista) que se ocupan del estudio de la comunicación.
4.4   Reconocer y reflexionar en torno a problemas específicos relacionados con la noción de lenguaje y significado y su relación con el problema comunicación-lenguaje.
4.5   Conocer de manera introductoria las discusiones más importantes acerca de la intencionalidad, la conciencia, la subjetividad, la identidad, la percepción, la inconsciencia y otros asuntos estudiados actualmente por la socioantropología y otras ciencias sociales.

5. Analizar los componentes primordiales de la Cultura, como sistema integrado, en el cual el hombre interactúa convirtiéndose en productor de conocimiento, transformador de su propia evolución biológica y social.

JUSTIFICACIÓN:

Este curso busca que el estudiante comprenda cómo los fenómenos de la comunicación humana y su estructura epistemología de la comunicación se ha venido constituyendo en un campo de producción de discurso, esto es, en un ámbito de construcción de un saber sistemático sobre la ciencia en el campo de la cultura. Con ello se espera que el estudiante pueda identificar las coordenadas en las cuales tiene lugar la construcción de significados sobre lo social, de modo que, a partir de esas coordenadas pueda entrar en diálogo con las diversas teorías y reapropiar la lógica de construcción de conocimiento desde las prácticas de investigación en este campo.

El curso, entonces, tiene la finalidad de propiciar el acercamiento del estudiante a las reflexiones actuales sobre el estatuto disciplinar de la comunicación. Al entrar en contacto con estas reflexiones, el estudiante podrá situar sus propios interrogantes en torno a la ciencia en un marco de sentido lo bastante amplio como para que pueda decantarlos, sin perder la especificidad de sus cuestionamientos, pero con la posibilidad de ligarlos a los caminos trazados por las comunidades académicas que se articulan en torno al campo científico.

La comunicación social, entendida como un dispositivo de apropiación y análisis  de la cultura, requiere entonces de la reflexión teórica, para constituirse no sólo en una propuesta viable para las culturas, sino también para configurarse como un ámbito clave de producción de discurso sobre el conocimiento científico.

Como tal el curso no puede dejar de dialogar con las grandes corrientes que han determinado, desde la cultura, los horizontes de sentido bajo los cuales se han constituido las interpretaciones del fenómeno de la comunicación humana. El curso, entonces, parte de mostrar el estudio de los fenómenos del conocimiento de la comunicación, entre las ciencias y a partir del cual, se empezó a perfilar para las últimas la especificidad de sus métodos y la consistencia de sus objetos de investigación.

En este sentido, el curso realizará un recorrido que se caracterizará por un ir y venir constante entre la cultura y la disciplina, en medio del cual se espera mostrar que la reflexión filosófica en las ciencias sociales es, finalmente una reflexión sobre la cultura y la sociedad, y no simplemente sobre un objeto de indagación teórica.

COMPETENCIAS:

COMPETENCIAS GENERALES A LAS CUALES CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
1.       Investigar. Articula procesos de búsqueda, indagación, formulación de preguntas, definición de métodos acorde al tipo de preguntas
2.       2. Comprender y explicar. Entiende, interpreta y descompone la información relevante (analiza). Articula en un todo coherente y concreto los conceptos, temas y discusiones más importantes de la información analizada (sintetiza). Con base en lo anterior, caracteriza y diagnostica situaciones, problemas o situaciones determinadas.
3.       3. Comunicarse con otras profesiones y disciplinas.  Conoce, comprende y se apropia de métodos, lenguajes y técnicas de su propia área y de otras áreas de conocimiento que complementen la capacidad de resolución de problemas (interdisciplinariedad). Participa en el debate y solución de problemas aportando desde su disciplina y articulando con conocimientos de otras áreas del saber con el fin de construir un lenguaje compartido y común
4.       Otra.  Es capaz de evaluar críticamente algunas de las principales tendencias teóricas y prácticas relacionadas con su disciplina y profesión.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A LAS CUALES APORTA LA ASIGNATURA
            Competencias de orden disciplinario-profesional.
1. Componente histórico-epistemológico:
  1.1-Comprende y argumenta de manera reflexiva, crítica y compleja los supuestos y desarrollos de los diferentes enfoques y sistemas teórico-conceptuales de la comunicación, a la luz de los acontecimientos histórico-culturales y del diálogo con otras disciplinas y saberes.
  1.2-Conoce y utiliza herramientas lógicas en los procesos de conocimiento y solución de problemas. 
  1.3-Argumenta y permite la discusión razonable a través de disertaciones orales y escritas sobre problemas básicos de su disciplina y  profesión. 
  1.4-Interpreta los fenómenos de mayor complejidad desde visiones no reduccionistas. 
  1.5-Desarrolla un pensamiento abierto, reflexivo y crítico mediante la discusión argumentada sobre procesos lógicos en el desarrollo del pensamiento científico y sus problemas fundamentales.

2. Componente Teórico-conceptual:
Describe, explica, comprende y evalúa los fenómenos  comunicacionales de manera coherente con diversos sistemas teóricos conceptuales desarrollados tanto a nivel disciplinario como profesional.

3. Componente Investigativo:
  3.1-Aborda con criterio ético, desde diferentes enfoques de construcción de conocimiento, una problemática susceptible de indagación científica.
  3.2-Desarrolla proyectos de investigación y comunica  los hallazgos.
4. Componente Evaluativo:
Elabora de manera reflexiva, sistemática, rigurosa, y con criterio ético,  un juicio sobre los procesos comunicacionales, las relaciones y los comportamientos del individuo, los grupos, las organizaciones y los sistemas,  atendiendo tanto lo implícito como lo explícito y  en consideración a las características socioculturales de los mismos.

B. Componente de competencias interdisciplinarias:
Reconoce y actúa en coherencia con la complejidad de las situaciones individuales, sociales, organizaciones y de los sistemas que exceden el conocimiento disciplinario de la comunicación


CONTENIDOS:

Unidad 1. Proceso de hominización:
-          Evolución humana y Comunicación
-          El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia
-          La comunicación interpersonal
-          Procesos y condicionantes en la producción y distribución de mensajes
-          El contenido de los mensajes

Unidad 2. El Conocimiento y el papel de la Comunicación

-          El método científico aplicado a la comunicación mediática
-          Investigación y comunicación
-     Comunicadores y científicos sociales: la cuestión del método
                                  
Unidad 3. Panorámica cultural
-          Formas biológicas de la cultura
-          Formas superestructurales e infraestructurales de la cultura
-           

UNIDAD 4. ACTIVIDADES SUPERIORES DE LA MENTE HUMANA

-          Saber – conocer - pensar
-          El lenguaje y su relación con el pensar, el saber y el conocer

Unidad 5. El fenómeno del saber

-          La ciencia
-          La producción del conocimiento
-          Clasificación del conocimiento
-          Conocimiento, ciencia y tecnología

 

Unidad 6. Epistemología de la comunicación

-          La comunicación como ciencia
-          Estatuto filosófico de las ciencias
-          La comunicación como saber.
-          Comunicación y medios 

METODOLOGÍA:

1.       Trabajo del profesor: 1. Seleccionar la bibliográfica y asignar al grupo las lecturas más pertinentes, acompañando la instrucción con algunos parámetros generales que orienten su lectura. 2. Diseñar y desarrollar un conversatorio académico que permita: a) la reconstrucción conceptual de las lecturas abordadas por el estudiante, b) la ampliación de algunos tópicos, c) la aclaración de las nociones básicas de cada tema y problema y d) la atención a las reflexiones y dudas de los estudiantes. 3. Orientar al estudiante en la integración de sus conocimientos sobre los mismos. 4. Elaborar un instructivo para la elaboración del mapa conceptual sobre perspectivas teóricas sobre la filosofía de la mente.

2.       Trabajo del estudiante: 1. Preparar las lecturas asignadas por el profesor y consultar algún otro texto de la bibliografía complementaria sugerida. 2. Reconstruir en conversatorio académico los principales conceptos temáticos y sus respectivas relaciones. 3. Elaborar preguntas claras que permitan al profesor o a otros compañeros contestar sus dudas personales. 4. Reflexionar con base en la lectura de manera abierta y crítica sobre el tema-problema, de tal manera que pueda participar activamente en los conversatorios académicos para complementar, aclarar, afianzar u objetar. 5. Elaborar un mapa conceptual acerca de las principales perspectivas del lenguaje.



EVALUACIÓN:


La evaluación se realizará teniendo en cuenta los tres momentos establecidos en UNIMINUTO así:
30% primer parcial
30% segundo parcial
40% examen final

Además  de un examen escrito teórico, se evaluará la participación de los estudiantes, el trabajo individual y grupal. Se realizarán sondeos de lectura, ensayos y trabajos prácticos de observación directa.

En cada sesión se llevarán a cabo relatorías con el objeto de llevar un hilo conductor temático, lo mismo que relaciones de las lecturas previstas.



CRÉDITOS CORRESPONDIENTES: 3

El curso de Fundamentos de la comunicación y Epistemología de las ciencias de la comunicación  forma parte del plan curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación - periodismo, es una materia teórica de carácter básico, que consta de 3 créditos académicos equivalentes a 144 horas de trabajo académico, de las cuales 96 horas promedio corresponden al estudio independiente del estudiante y 48 horas promedio al acompañamiento tutorial.


BIBLIOGRAFÍA:

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POPPER, K. La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid 1977
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REICHENBACH, H. La filosofía científica. F.C.E. México 1998
SERRANO, Jorge. 1988 Pensamiento y Concepto. Trillas, México
TAYLOR, Ch. (1997):  Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
TORRADO, R. Formas y métodos de investigación. MIMEO 1999
VALLS Y ANGLÉS, V. Metodología de las ciencias físicas. Losada BsAs. 1995
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ZUBIRI, X. Cinco lecciones de filosofía. Moneda, Madrid 1970

BIBLIOGRAFIA WEB – ENLACES DE INTERÉS
Dirección URL
A field guide to the philosophy of mind
http://www.uniroma3.it/kant/field/index.htmlContemporary philosophy of mind
http://www.ling.usc.edu/~chalmers/biblio.htmlPhilosophy of mind
http://www.liv.ac.uk/~bdainton/mind2b.html
Sociedad de lógica, metodología y filosofía de la ciencia
http://fs-morente.filos.ucm.es/sociedad/sociedad.htmwww.indexnet.santillana.es/rcs2/filosofia/mente-cuerpo.htm

DOCUMENTALES:

- La guerra del Fuego
- Los Neandertal.
-  Cosmos capítulo
- Y tú qué @%&!* sabes?
- El origen del hombre
- El cerebro humano

PELÍCULAS

-          El oscuro objeto del deseo.
-          Su excelencia
-          Shine
-          Betty Blue
-          900 “Bertoluchi”
-          Los gritos del silencio
-          Una mente brillante




REQUERIMIENTOS BIBLIOGRÁFICOS ADICIONALES


DEL RIO, Julio. “Periodismo Interpretativo” Ed. Trillas. 1994

GÓMEZ, Mauricio. “El libro del periodista” Ed. Educar. 1994

GRIJELMO, Alex. “El estilo del periodista” Ed. Taurus. 1997

JOHNSON/HARRIS.  “El reportero profesional”.  Ed. Trillas.

MAGIL M.G. Crónica oculta del Conflicto. Ediciones Desde Abajo. Colombia. 2004.

MIER/CARBONELL, “Periodismo interpretativo”.  Ed. Trillas.

MOLANO, Alfredo y otros. Ensayos In-sur-gentes. Construir región desde abajo. Editorial Universidad Surcolombiana. Colombia. 2003.

ORTEGA Felix y otro “Algo más que periodistas” Ed. Ariel S.A. 2000

PECAULT, Daniel. Violencia y política en Colombia. Elementos de Reflexión. Hombre nuevo editores. Medellín, Colombia. 2003.

RONDEROS, María Teresa y otros. “Cómo Hacer Periodismo” Ed. Aguilar. 2002

SANTORO, Daniel. “Técnicas de Investigación” Fondo de Cultura Económica. 2004

SHERWOOD, H.  “La entrevista”, Ed. A.T.E. Del Rio. J. “Periodismo interpretativo: “El reportaje”. Ed. Ciespal.

SOLARTE, Lindo. Guillermo. No ha pasado nada. Una mirada a la guerra. Tercer Mundo Editores. Colombia. 1998.